División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17587
4 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1563
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com; lbran@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Osa.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, y
se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el Presupuesto
Inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2016, aprobado por la suma
de ¢4.428,4 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 20-2015
celebrada el 29 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con los oficios N.os
DAM-ALCAOSA-1247-2015 y DAM-ALCAOSA-1248-2015, ambos del 30 de
setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios N.os
mailto:aherrera@munideosa.g ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18005
08 de diciembre, 2015
DCA-3259
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Osa, para promover una
contratación directa concursada para la adquisición de una motoniveladora y tres
vagonetas, por un monto estimado de ¢395.983.500,00 (trescientos noventa y cinco
millones novecientos ochenta y tres mil quinientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-1282-2015 recibido en fecha 09 de octubre
del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios 15572-2015 (DCA-2721) del 26 de octubre y 16784-2015 (DCA-2995)
del 16 de noviembre 2015, este Despacho solicitó información adicional a la Administración, la
que fue suministrada mediante oficios DAM-ALCAOSA-1410-2015, recibido en fecha 02 de
noviembre y DAM-ALCAOSA-1549-2015 recibido el 23 de noviembre, todas las fechas
anteriormente indicadas, de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Osa fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que el equipo con que cuenta actualmente la Municipalidad de Osa ha cumplido gran
parte de su vida útil, y constantemente requieren de reparaciones ya que presentan
frecuentes fallas mecánicas, lo que ha obligado a alquilar maquinaria cada vez que se
requiere realizar un trabajo, lo cual significa una alta erogación de recurso, sin que con
ello se obtenga en muchos casos, los resultados esperados.
2) Que su cantón cuenta con una red de caminos de más de novecientos kilómetros, de los
cuales aproximadamente el 80% se encuentra en regular o mal estado y necesita entre
otros los siguientes tipos de trabajos: conformación de caminos, limpieza d ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17900
07 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1599
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
imadriz@munideosa.go.cr
jsuarez@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta sobre apertura de cuentas corrientes y
formalización de convenios para pago automático de salarios
de las municipalidades en el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Osa, mediante oficio N° AI-169-2015 del 24 de noviembre de 2015,
en el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la apertura de
cuentas corrientes por parte de las municipalidades en el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, según lo establecido en la Directriz N° 18-H del Ministerio de
Hacienda1; además, respecto de la posibilidad de que los gobiernos locales realicen
convenios con el citado Banco, para el pago automático de salarios, estableciendo
como requisito obligatorio para el personal municipal, la apertura de una cuenta en
esa entidad bancaria.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud planteada, que de conformidad con el artículo 60 de
la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558, las entidades públicas
de carácter estatal, así como las empresas públicas cuyo patrimonio pertenezca, en
forma mayoritaria, al Estado o a sus instituciones, solo podrán efectuar depósitos y
operaciones en cuenta corriente y de ahorro por medio de los bancos comerciales
del Estado, por lo tanto, no sería factible que las municipalidades, en calidad de
entidades públicas realicen operaciones con el Banco Po ...
Fecha publicación: 10/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17496
30 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1557
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Licenciado
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com; lbran@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio N.o DAM-ALCAOSA-1455-2015 del 09
de noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o
3-2015 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto
vigente, recursos provenientes de una transferencia corriente, para ser aplicados en
la partida de Servicios.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1,5 millones, con las
siguientes observaciones:
1. La aprobación de la partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida
presupuestaria que amparara el gasto.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar
el presente presupu ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17524
30 de noviembre de 2014
DCA-3179
Licenciado
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Osa por no requerirse, autorización para dar
inicio sin contenido presupuestario, a procedimiento de contratación directa
dentro del período 2015, con ejecución con cargo al periodo presupuestario del
año 2016. Se autoriza a esa Municipalidad, contratación directa concursada para
la recolección y transporte de residuos sólidos en las rutas 1 y 2 del Cantón de
Osa, por el plazo de 6 meses, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-1303-2015, del 8 de octubre de 2015,
recibido en fecha 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización indicada en
el asunto.
Mediante oficios 15356 (DCA-2689) y 16548 (DCA-2939), este órgano contralor requirió
información adicional a la Administración, los cuales fueron atendidos mediante oficios DAM-
ALCAOSA-1395-2015 del 28 de octubre de 2015 y DAM-ALCAOSA-1521-2015 de 16 de
noviembre del 2015, este último recibido en fecha 17 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Según indica la Municipalidad, mediante acta n°20 de la sesión extraordinaria n°20,
celebrada el día 29 de setiembre del 2015, se aprueba el presupuesto ordinario para el periodo
2016, y a su vez según Transcripción-PCM-N°1081-2015 celebrada el día 30 de setiembre del
presente año, articulo X, acuerdo n°1, se autoriza al alcalde iniciar el proceso de solicitud de
autorización por parte de esta Contraloría General de la República para promover el proceso de
contratación directa para las rutas núme ...
Fecha publicación: 03/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2015
R-DCA-829-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y seis minutos del diecinueve de octubre de dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor MARVIN ARTURO SALAMANCA CORDERO,
en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000007-
01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de servicios profesionales
para el diseño de parque integral recreativo de Palmar Norte de Osa.------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor MARVIN ARTURO SALAMANCA CORDERO el dos de octubre de dos mil
quince, mediante fax, interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación, en contra
del acto que declaró infructuosa la referida licitación abreviada. El seis de octubre del año en
curso presentó el documento original. -----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de octubre del dos mil quince, este órgano
contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante
oficio No. DAM-ALCAOSA-1302-2015.----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el señor Marvin Arturo Salamanca Cordero presentó
oferta para la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000007-01, y consignó: “Monto:
¢34.950.000.00 Treinta y cuatro millones novecientos cincuenta mil colones (…)” (folio 106 del
expediente administ ...
Fecha publicación: 22/10/2015
Fecha emisión: 19/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10495
23 de julio, 2015
DFOE-DL-0780
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Licenciado
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢273.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural por la suma de
¢273.000,0 miles, para la construcción de un puente sobre el Río Agujitas, incorporada en la
modificación presupuestaria 01-2015 aprobada por la Junta Directiva de ese Instituto en la
sesión ordinaria N.° 013-2015 del 13 de abril de 2015. Si se variara el aporte contenido en
dicha modificación, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la
Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del
Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario
aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que
existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administrac ...
Fecha publicación: 24/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07555
29 de mayo del 2015
DCA-1224
Licenciado
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para contratar de forma directa,
con el señor Carlos López Solórzano, para el servicio de recolección de residuos
sólidos en la Ruta Dos y transporte al vertedero municipal, por un monto máximo
total de ¢11.384.615,38 (once millones trescientos ochenta y cuatro mil
seiscientos quince colones con treinta y ocho centavos), por un período de treinta
y siete días.
Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-0527-2015 de fecha 27 de abril del dos mil
quince, recibido el día 04 de mayo del mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Por medio del oficio DAM-ALCAOSA-0639-2015 del 15 de mayo del año en curso recibido
ese mismo día, se atendió requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho,
mediante oficio No. 06724 (DCA-1093) del 14 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación.
Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Que como parte del principio de interés público que deriva de la teoría política-jurídica
actual así como la responsabilidad que otorga la Ley General de Salud a los municipios,
es obligación de los gobiernos locales el mantener y asegurar a la colectividad un
ambiente sano y ecológicamente equilibrado mediante la recolección de los desechos.
2. Que mediante la recolección y disposición oportuna de los residuos sólidos se
materializa la obligación de los ayuntamientos del favorecimiento de las condiciones
óptimas de salud pública, lo cual se traduce en una garantía de mejor calidad de vida
para los habitantes del cantón, así como una ...
Fecha publicación: 31/05/2015
Fecha emisión: 28/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05465
17 de abril, 2015
DFOE-DL-0411
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com; lbran@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015
de la Municipalidad de Osa.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.200.726,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros, la incorporación del Superávit libre y específico,
por un monto de ¢56.007,9 y ¢1.129.113,8 miles, en ese orden, y su aplicación en
los gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo
2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión ordinaria
N.° 06-2015 celebrada el 11 de febrero de 2015.1
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos
que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se
establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento
presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior.
1 Acuerdo comunicado mediante oficio N.°Transcripción-PCM ...
Fecha publicación: 24/04/2015
Fecha emisión: 17/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04498
24 de marzo de 2015
CGR/DJ-0329-2015
Licenciado
Ronny Ugalde Morales
Gestor de Compras
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad.
Se refiere este Despacho a su oficio número CCDR 16-03-15, del 3 de marzo de
2015, recibido el 4 de marzo del mismo año, en el cual indicó que ese gobierno local está
llevando a cabo la licitación n° 2015LA-00002-01 para la adquisición de los servicios de
recolección de los desechos sólidos en parte de este cantón.
Asimismo señaló que el oferente Carlos Corrales presentó un acuerdo consorcial
con el señor Dagoberto Vásquez Vásquez ya que esté cuenta con la especialidad en la
presentación del servicio.
Agrega, que el primer oferente no cuenta con el equipo necesario que se solicitó en
el pliego de condiciones por lo que presentó una figura desconocida por esa proveeduría
“Convenio de Cesión de equipo de transporte de Carga (CAMIÓN) que este tipo de
transporte pertenece a la empresa Distribuidora de Cafés Selectos de Costa Rica, S.A.
Que el señor Corrales presentó la oferta en convenio con el señor Dagoberto
Vásquez para adquirir la experiencia en el servicio y un convenio con los señores Carlos
Mora Madrigal y Miguel Sánchez Arias como representantes de Cafés Selectos, aunque
los equipos no se encuentran a nombre de estos señores pero si se encuentran inscritos a
nombre de la empresa antes mencionada.
Al respecto, solicita se le aclare si puede tomar en cuenta el consorcio por
experiencia y el convenio por equipo para proceder a la evaluación ya que la justificación
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 27/03/2015
Fecha emisión: 24/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015