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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17587 4 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1563 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com; lbran@munideosa.go.cr malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Osa. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el Presupuesto Inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2016, aprobado por la suma de ¢4.428,4 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 20-2015 celebrada el 29 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con los oficios N.os DAM-ALCAOSA-1247-2015 y DAM-ALCAOSA-1248-2015, ambos del 30 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios N.os mailto:aherrera@munideosa.g ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 18005 08 de diciembre, 2015 DCA-3259 Señor Alberto Cole De León Alcalde MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Osa, para promover una contratación directa concursada para la adquisición de una motoniveladora y tres vagonetas, por un monto estimado de ¢395.983.500,00 (trescientos noventa y cinco millones novecientos ochenta y tres mil quinientos colones exactos). Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-1282-2015 recibido en fecha 09 de octubre del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios 15572-2015 (DCA-2721) del 26 de octubre y 16784-2015 (DCA-2995) del 16 de noviembre 2015, este Despacho solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficios DAM-ALCAOSA-1410-2015, recibido en fecha 02 de noviembre y DAM-ALCAOSA-1549-2015 recibido el 23 de noviembre, todas las fechas anteriormente indicadas, de 2015. I. Justificación de la solicitud. La Municipalidad de Osa fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones: 1) Que el equipo con que cuenta actualmente la Municipalidad de Osa ha cumplido gran parte de su vida útil, y constantemente requieren de reparaciones ya que presentan frecuentes fallas mecánicas, lo que ha obligado a alquilar maquinaria cada vez que se requiere realizar un trabajo, lo cual significa una alta erogación de recurso, sin que con ello se obtenga en muchos casos, los resultados esperados. 2) Que su cantón cuenta con una red de caminos de más de novecientos kilómetros, de los cuales aproximadamente el 80% se encuentra en regular o mal estado y necesita entre otros los siguientes tipos de trabajos: conformación de caminos, limpieza d ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Documento: 18005-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17900 07 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1599 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA imadriz@munideosa.go.cr jsuarez@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta sobre apertura de cuentas corrientes y formalización de convenios para pago automático de salarios de las municipalidades en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Osa, mediante oficio N° AI-169-2015 del 24 de noviembre de 2015, en el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la apertura de cuentas corrientes por parte de las municipalidades en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, según lo establecido en la Directriz N° 18-H del Ministerio de Hacienda1; además, respecto de la posibilidad de que los gobiernos locales realicen convenios con el citado Banco, para el pago automático de salarios, estableciendo como requisito obligatorio para el personal municipal, la apertura de una cuenta en esa entidad bancaria. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en la solicitud planteada, que de conformidad con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558, las entidades públicas de carácter estatal, así como las empresas públicas cuyo patrimonio pertenezca, en forma mayoritaria, al Estado o a sus instituciones, solo podrán efectuar depósitos y operaciones en cuenta corriente y de ahorro por medio de los bancos comerciales del Estado, por lo tanto, no sería factible que las municipalidades, en calidad de entidades públicas realicen operaciones con el Banco Po ...
Fecha publicación: 10/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17496 30 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1557 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Licenciado Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com; lbran@munideosa.go.cr malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio N.o DAM-ALCAOSA-1455-2015 del 09 de noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2015 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de una transferencia corriente, para ser aplicados en la partida de Servicios. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1,5 millones, con las siguientes observaciones: 1. La aprobación de la partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupu ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 17524 30 de noviembre de 2014 DCA-3179 Licenciado Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Osa por no requerirse, autorización para dar inicio sin contenido presupuestario, a procedimiento de contratación directa dentro del período 2015, con ejecución con cargo al periodo presupuestario del año 2016. Se autoriza a esa Municipalidad, contratación directa concursada para la recolección y transporte de residuos sólidos en las rutas 1 y 2 del Cantón de Osa, por el plazo de 6 meses, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-1303-2015, del 8 de octubre de 2015, recibido en fecha 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficios 15356 (DCA-2689) y 16548 (DCA-2939), este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, los cuales fueron atendidos mediante oficios DAM- ALCAOSA-1395-2015 del 28 de octubre de 2015 y DAM-ALCAOSA-1521-2015 de 16 de noviembre del 2015, este último recibido en fecha 17 del mismo mes y año. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Según indica la Municipalidad, mediante acta n°20 de la sesión extraordinaria n°20, celebrada el día 29 de setiembre del 2015, se aprueba el presupuesto ordinario para el periodo 2016, y a su vez según Transcripción-PCM-N°1081-2015 celebrada el día 30 de setiembre del presente año, articulo X, acuerdo n°1, se autoriza al alcalde iniciar el proceso de solicitud de autorización por parte de esta Contraloría General de la República para promover el proceso de contratación directa para las rutas núme ...
Fecha publicación: 03/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Documento: 17524-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2015


R-DCA-829-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta y seis minutos del diecinueve de octubre de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor MARVIN ARTURO SALAMANCA CORDERO, en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000007- 01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de servicios profesionales para el diseño de parque integral recreativo de Palmar Norte de Osa.------------------------------------ RESULTANDO I.- Que el señor MARVIN ARTURO SALAMANCA CORDERO el dos de octubre de dos mil quince, mediante fax, interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación, en contra del acto que declaró infructuosa la referida licitación abreviada. El seis de octubre del año en curso presentó el documento original. ----------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del siete de octubre del dos mil quince, este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante oficio No. DAM-ALCAOSA-1302-2015.---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el señor Marvin Arturo Salamanca Cordero presentó oferta para la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000007-01, y consignó: “Monto: ¢34.950.000.00 Treinta y cuatro millones novecientos cincuenta mil colones (…)” (folio 106 del expediente administ ...
Fecha publicación: 22/10/2015
Fecha emisión: 19/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10495 23 de julio, 2015 DFOE-DL-0780 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Licenciado Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢273.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural por la suma de ¢273.000,0 miles, para la construcción de un puente sobre el Río Agujitas, incorporada en la modificación presupuestaria 01-2015 aprobada por la Junta Directiva de ese Instituto en la sesión ordinaria N.° 013-2015 del 13 de abril de 2015. Si se variara el aporte contenido en dicha modificación, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administrac ...
Fecha publicación: 24/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07555 29 de mayo del 2015 DCA-1224 Licenciado Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para contratar de forma directa, con el señor Carlos López Solórzano, para el servicio de recolección de residuos sólidos en la Ruta Dos y transporte al vertedero municipal, por un monto máximo total de ¢11.384.615,38 (once millones trescientos ochenta y cuatro mil seiscientos quince colones con treinta y ocho centavos), por un período de treinta y siete días. Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-0527-2015 de fecha 27 de abril del dos mil quince, recibido el día 04 de mayo del mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio del oficio DAM-ALCAOSA-0639-2015 del 15 de mayo del año en curso recibido ese mismo día, se atendió requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho, mediante oficio No. 06724 (DCA-1093) del 14 del mismo mes y año. I. Antecedentes y justificación. Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las siguientes: 1. Que como parte del principio de interés público que deriva de la teoría política-jurídica actual así como la responsabilidad que otorga la Ley General de Salud a los municipios, es obligación de los gobiernos locales el mantener y asegurar a la colectividad un ambiente sano y ecológicamente equilibrado mediante la recolección de los desechos. 2. Que mediante la recolección y disposición oportuna de los residuos sólidos se materializa la obligación de los ayuntamientos del favorecimiento de las condiciones óptimas de salud pública, lo cual se traduce en una garantía de mejor calidad de vida para los habitantes del cantón, así como una ...
Fecha publicación: 31/05/2015
Fecha emisión: 28/05/2015
Documento: 07555-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05465 17 de abril, 2015 DFOE-DL-0411 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com; lbran@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.200.726,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros, la incorporación del Superávit libre y específico, por un monto de ¢56.007,9 y ¢1.129.113,8 miles, en ese orden, y su aplicación en los gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión ordinaria N.° 06-2015 celebrada el 11 de febrero de 2015.1 La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. 1 Acuerdo comunicado mediante oficio N.°Transcripción-PCM ...
Fecha publicación: 24/04/2015
Fecha emisión: 17/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04498 24 de marzo de 2015 CGR/DJ-0329-2015 Licenciado Ronny Ugalde Morales Gestor de Compras MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Se refiere este Despacho a su oficio número CCDR 16-03-15, del 3 de marzo de 2015, recibido el 4 de marzo del mismo año, en el cual indicó que ese gobierno local está llevando a cabo la licitación n° 2015LA-00002-01 para la adquisición de los servicios de recolección de los desechos sólidos en parte de este cantón. Asimismo señaló que el oferente Carlos Corrales presentó un acuerdo consorcial con el señor Dagoberto Vásquez Vásquez ya que esté cuenta con la especialidad en la presentación del servicio. Agrega, que el primer oferente no cuenta con el equipo necesario que se solicitó en el pliego de condiciones por lo que presentó una figura desconocida por esa proveeduría “Convenio de Cesión de equipo de transporte de Carga (CAMIÓN) que este tipo de transporte pertenece a la empresa Distribuidora de Cafés Selectos de Costa Rica, S.A. Que el señor Corrales presentó la oferta en convenio con el señor Dagoberto Vásquez para adquirir la experiencia en el servicio y un convenio con los señores Carlos Mora Madrigal y Miguel Sánchez Arias como representantes de Cafés Selectos, aunque los equipos no se encuentran a nombre de estos señores pero si se encuentran inscritos a nombre de la empresa antes mencionada. Al respecto, solicita se le aclare si puede tomar en cuenta el consorcio por experiencia y el convenio por equipo para proceder a la evaluación ya que la justificación División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 27/03/2015
Fecha emisión: 24/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015